Da "Cyberkyosco", 20 May 2000

Falsas Web's: El Vaticano en Internet

Pablo Martín Tharrats

Dado lo sencillo de ser detectadas, el caso más llamativo de Falsa Web fue el sufrido por el Vaticano. Otro tema más difícil de localizar son aquellas páginas que hablan o tratan sobre una persona o empresas, pero que no están promovidas por dichas personas o empresas. Un caso tipico son las páginas "no oficiales" de los cantantes o grupos musicales, aunque en estas por lo general se habla bien, de ellos. Otro tema es cuando se suplanta el Dominio y se hacen pasar por esa persona o empresa.
Así pues podemos afirmar una vez más que Internet no es la causante, sino tan sólo un medio más el cual es mal empleado.

Durante un cierto tiempo, (cerca de un año), en el Dominio http://www.vaticano.org, se podía acceder a una Web que era igual a la página oficial del Vaticano, http://www.vaticano.va, bueno exactamente igual no lo era, ya que aunque su diseño y partes principales eran una copia exacta, los contenidos habían sido manipulados, dandoles un tono anticlerical.
Los cambios eran aparentemente irrelebantes y por lo tanto pasaban a primera vista desapercibidos. Una vez descubierto el engaño, Network Solutions, no renovó el contrato de alquiler del Dominio a la empresa de Software afincada en Roma y que firma como Luther Blisset, seudónimo empleado en otras iniciativas similares.